4 mar 2024

Charla-debate "Soberanía alimentaria-Elikadura burujabetza" Eztabaida-hitzaldia

Con la aportación de Ester Montero (Asociación agroecológica Arrea), 75 personas hemos participado en esta primera jornada de formación y debate sobre la situación de la agricultura y ganadería. En un contexto global, más centrado a nivel de Navarra, Ester Montero, ha desgranado los principales ejes que reflejan la evolución negativa de la agricultura y ganadería, como otra expresión más de los cambios vividos en este modelo social.

Después hemos empezado a aterrizar la situación en el valle de Etxauri, y se han expresado diferentes opiniones al respecto.

👇👇🏻👇🏼👇🏿 

           Aquí tienes la presentación expuesta en el contexto de Navarra

           Aquí tienes la presentación expuesta sobre el valle de Etxauri



Queremos agradecer a Ester Montero por su ayuda y a todas las personas que acudisteis a la charla sobre SOBERANÍA ALIMENTARIA. También a quienes no pudieron asistir, pero nos mostraron su apoyo.

Biziki eskertu nahi dizuegu Elikadura burujabetza ri buruzko hitzaldiara bertaratu zineten guztioi. Baita egoterik izan ez zutenoi baina zuen babesa eta interesa adierazi diguzuoi ere.

Hitzaldian emandako parte hartze aktiboak eta Etxauribar lanean-klima larrialdi lan taldea rekin bat egiteko jende askok adierazitako gogoak aurrera egiteko animatu gaitu.

Gure hurrengo bileran (hilabetearen amaieran biltzen ohi gara) balizko lan taldeak antolatuko ditugu.

Mila esker aunitz!


👇👇🏻👇🏼👇🏿 

Aquí algunas de las claves mencionadas por las personas que se expresaron en el turno de opiniones, son opiniones personales que pueden ayudar a seguir reflexionando y debatiendo:

  • La edad media de las personas participantes es alta. Por los motivos que sean, sencillos o complejos de analizar, hay una desconexión del valle, del mundo no urbano, etc., con la juventud.
  • Los Ayuntamientos, entre otras Instituciones Públicas, debieran tener este tema entre las prioridades de la agenda política, tomando medidas valientes, creando una empresa pública para trabajar la agroecología, la gandería en extensivo, la alimentación, etc.
  • Las políticas Institucionales de estos años han estado empujando hacia la desapareción del "campesinado", hacia la no soberanía alimentaria. Se pone en duda el objetivo último de la llamada Agenda 2030.
  • La importancia de la propiedad de las tierras es crucial en plantear cualquier transformación con este tema. La concentración de las tierras cada vez más en menos manos, el no plantear un relevo generacional en la propiedad de las tierras es una cuestión que va en la dirección opuesta a la soberanía alimentaria. Un banco de tierras sería otra de las claves importantes.
  • Los Ayuntamientos debieran ser parte activa, vía ordenanzas o con las herramientas que estén a su alcance, para frenar el uso de perticidas tóxicos que atentan contra la salud de las personas, fauna y flora. El uso del glisofato, entre otros.
  • El sector de la agricultura lleva muchos años en crisis, y ahora, en plena tensión social del sector, sería necesario más que nunca, expresar la necesidad de otro modelo de agricultura y ganadería no industrial como contraposición a algunos planteamientos que expresan una huída hacia adelante.

👇👇🏻👇🏼👇🏿 

No hay comentarios:

Publicar un comentario