1 jun 2020

Denuncia del silo de sal en aparcamiento del puerto de Etxauri


SORPRESA INAUDITA

El martes veintiséis de mayo a la tarde, no dábamos crédito a lo que veíamos. En el aparcamiento del puerto de Etxauri, desde donde se accede a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y al conjunto  del singular roquedo del pie de la sierra de Sarbil, de la noche a la mañana el departamento de Obras Públicas instala anclado con hormigón, un silo de sal para mantenimiento invernal de carreteras.
Al verlo, en una milésima de segundo, nuestro poder de discernimiento saltó por los aires. No creo que se pueda encontrar una persona, que no sienta una absoluta repulsa ante semejante atropello paisajístico y medioambiental. Como bien es sabido, el conjunto del roquedo de Etxauri, encierra una riqueza ornitológica, botánica, arqueológica, y paisajística de gran belleza y singularidad. ¡A dos pasos de Pamplona, y conocida fuera de nuestras fronteras! No vamos a describir todas las joyas que encierra este enclave. Simplemente vamos a exigir que se reubique en el sitio que le corresponde. No hace falta ser una persona experta, ni un versado en paisaje, para ver que semejante engendro tiene que estar en un entorno urbano. Desde Etxauribar Lanean llevamos muchos años trabajando para impulsar empleo y emprendimiento en el valle, siendo uno de los principales recursos su belleza paisajística, riqueza medio ambiental, e histórico-artística, etc. Este "salero" viene a dinamitar todo un recurso para aquellas personas que se han animado a vivir y emprender en nuestros pueblos aprovechando de manera sostenible lo que el valle nos ofrece.
Hace pocas semanas, el mismo departamento, nos sorprendió con una actuación que se ha llevado por delante todo un patrimonio genético y parte de nuestra historia paisajística que estaba en los márgenes de las carreteras locales. Los árboles que están a menos de tres metros de la cuneta, en este caso nogales, fueron talados. Una de las patas del silo está a un metro ochenta de la línea blanca continua que marca el inicio de la cuneta. ¿También la cortarán?
Sea como fuere, este departamento se está luciendo por sus buenas prácticas.
En vista de lo cual, exigimos su reubicación a pie de puerto, que es de donde no tenía que haber pasado.
Etxauribarlanean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario