5 feb 2014

Etxauribar Ihauteriak   Carnavales   2014

Para aprender la Dantza este sábado  15 febrero a las 11:00 en el ayuntamiento de Etxauri


Para hacerte el disfraz talleres este domingo 16 febrero a las 11:00 en la sociedad de Bidaurreta y a las 16:30 en el ayuntamiento de Etxauri.
Con la ayuda de Angel Sagues  director de teatro, bellas artes ...

Desde el colectivo Etxauribar Lanean estamos preparando el carnaval del valle con nuestros personajes, nuestra música y dantza y nuestra representación.  Lo celebraremos el 8 de Marzo en Etxauri y queremos contar con todo el valle, así que os animamos a participar y disfrazaros, cuantos más seamos, mas grande y vistoso será.
De manera resumida nuestra representación comenzará con Beseubaz y Aberatxuri, los "alcaldes" del valle encabezando una comitiva que escoltarán los "banderadunak" llevando los escudos del valle, y que completan Sugoi y Mari, personajes entre brujos y deidades, y el personaje  que representa el mal y la contaminación de nuestros campos. Representaremos su captura, y haremos una kalegira, bailaremos el zortziko que hemos creado para la ocasión mientras arde en la hoguera, y beberemos la pócima que nos librará de sus maldiciones.  
Antzerki osoa:  https://docs.google.com/document/d/1aApHhdA6obVWTKNwzC2OmxlapPTS5l1VBV4-5GMngHA/edit?usp=sharing
Zortziko https://drive.google.com/file/d/0B5pzfbADoXbESElkVUliR2xjd00/edit?usp=sharing
Os proponemos unos disfraces que serán el reflejo de los que llevan los personajes que harán la representación : (aunque por su puesto cada uno puede disfrazarse de lo que le apetezca)
- Brujos y brujas: con gorros, ttutturros, túnicas, faldas, escobas, caretas o maquillaje, con cestas de frutos secos... En la representación corearán los conjuros.
- Makilariak : son los guardianes del pueblo. Llevan  vara larga, gorro, cintas o crines, cencerros,  campanas o cascabeles La cara tapada con máscara o velo.
- Ceniceros: este es un personaje recuperado de la tradición del carnaval de Etxauri. Lleva traje de arpillera decorado  o sin nada gorro máscara, y una alforja o bolsa de arpillera con ceniza que arrojan al condenado
- Basakiak: son personajes del mundo vegetal, de la naturaleza que  se rebela contra el condenado. Los trajes son cubiertas vegetales de ramas, hojas, hiedras, maiz ... cosidas a la ropa, con careta,
Para ayudaros a realizar los disfraces y para que podais aprender el Etxauribarko Zortziko, haremos unos talleres a los que podéis llevar materiales  para hacer los disfraces y aprender nuestra dantza, y que después podáis hacerlo en cada pueblo.

 Para aprender la Dantza este sábado  15 febrero a las 11:00 en el ayuntamiento de Etxauri


Para hacerte el disfraz talleres este domingo 16 febrero a las 11:00 en la sociedad de Bidaurreta y a las 16:30 en el ayuntamiento de Etxauri.
Con la ayuda de Angel Sagues  director de teatro, bellas artes ...

Aquí podéis ver fotos e ideas para los disfraces que os proponemos:


En este otro podéis ver el resto de personajes de la representación:
(hay muchos vacantes y necesitamos que os animéis, a los banderadunak que llevaran la bandera de cada pueblo les daremos el chaleco, las polainas con cascabeles hechos, prácticamente solo tendrán que salir de blanco de casa.)  con mandar un mensaje aquí os los reservamos inauteriaketxauribar@gmail.com



Material:
escobas garraz grandes, cola supergen, cola polvo para empapelar, hilo fuerte, agujas grandes, tijeras, kuter, cartón fallero, goma espuma, plástico expandido voluminoso, máscaras, papel periódico, hueveras, alambres, goma espuma, venda o tela blanca, malla conejera, nanas, redes, rollos de papel de mesa, tarros yogures actimeles, bolsas vacías de gusanitos etc, bolsas de plástico colores, globos, botellas plastico, telas, faldas, buzos, ropa vieja, cintas colores, esparto, estopa, cajas de leche, corcho blanco, cajas de cartón, latas, bidones, garrafas, cuerdas, cascabeles, zenzerros, zintzarriak, karrakas, sacos de tela, cartulinas,


Ia edozer gauzak balio du,   Vale casi todo.

1 comentario:

  1. Me paso por el centro a ver que nuevas cosas tenéis para este año porque quiero ver algunas actividades, gracias Patxi

    ResponderEliminar